El Jueves pasado celebramos en Málaga la gala de los Premios Aje Andalucía (Jóvenes Empresarios de Andalucía). Unos premios que organiza AJE con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Hace unos días publicaba un post en este blog donde alababa la calidad de las candidaturas presentadas y la dificil labor que como tribunal tiene dilucidar quien tiene el honor de llevarse los premios de Iniciativa Empresarial, Accesit Universitario y Trayectoria Empresarial. Empresas con un alto componente tecnológico, innovador, con un escrupuloso respeto al medio ambiente, con una fuerte internacionalización. Empresas que están cambiando el modelo productivo de nuestra tierra, que se están apoyando en sectores referentes de nuestra tierra, energías renovables, agroindustria, aeronáutica, etc...
El ganador de iniciativa empresarial fue Oritia & Boreas. Oritia & Boreas es una Spin Off de la Universidad de Granada especializada en la construcción del tunel del viento. Su primer proyecto con la Universidad de Ontario y el gobierno de los EEUU le está haciendo un sitio en proyectos de Ingeniería con proyectos en España y en el mundo.
El ganador del Accésit Universitario fue Ebookteca, una empresa que se dedica a recopilar y vender libros digitales de una amplia temática y que está teniendo éxito en el dificil mercado de la compra venta de libros digitales.
El ganador de Trayectoria Empresarial ha Xtraice, una empresa que fabrica hielo ecológico para pistas de patinaje, tanto de hockey sobre hielo como patinaje artístico. Tienen pistas en 45 países, ya han conseguido que un equipo de la liga oficial norteamericana de Hockey sobre hielo jueguen en su pista de hielo ecológico, la pista de patinaje de Eurodisney es la suya y una campeona de europa y del mundo de patinaje artística certifica las bondades de su hielo ecológico. Todo un modelo de empresa comprometida con el medioambiente.
Estas tres empresas son y deben ser un referente para la juventud andaluza. La sociedad al completo, medios de comunicación, administraciones, sindicatos, empresarios y sociedad civil deben hacerse eco de estos modelos de empresa. Constituyen el faro que alumbra el camino que debe seguir Andalucía, modelos de éxito con los que se está transformando el modelo productivo de nuestra tierra. Buenas prácticas que ilusionan, que aportan esperanza y prosperidad, un verdadero orgullo para Andalucía y la ciudadanía andaluza.