Ayer en Alcalá del Río celebramos un día de la Constitución peculiar. Felicito al IES Ilipa Magna por la iniciativa. Las chicas y chicos de este instituto al cumplir 18 años celebran un acto donde se debate de política con políticos y prometen cumplir la Constitución Española. Este año me han invitado a mí y les estoy muy agradecido por ello. Pudimos abordar temas como la participación, el asociacionismo, la democracia, la crisis o las políticas públicas. Después tuvimos un turno de preguntas. Al principio las traían preparadas y escritas, al rato fueron más "espontáneos", jeje, si leen esta nota ellos me entienden.
Es un acto solemne y ejemplar que supone el fortalecimiento de la educación cívica y democrática de la juventud andaluza. Mi más sincera enhorabuena a las y los organizadores del acto, y por supuesto al alcalde de Alcalá del Río, Antonio Campo, con el que pude disfrutar de sus palabras y compañía.
Un año más Córdoba ha contado con una nueva edición de Eutopía. El festival de la creación joven que cada año celebramos en Córdoba corría el peligro de no poder llevarse a cabo. La situación actual de los presupuestos de las administraciones hacían que Eutopía, cuya realización había necesitado de presupuestos más amplios en años anteriores, hacía complicado cumplir con los niveles de calidad de otras ediciones. En el ánimo de resistir y poder organizar un festival que cumpliera con las expectativas podemos decir que estamos satisfechos con su realización.
Inauguramos Eutopía12 con un encuentro con más de 100 jóvenes empresarios, de la mano de AJE-Andalucía, cuya colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud cada día es más estrecha y productiva. El encuentro posibilitaba que 100 jóvenes emprendedores y emprendedoras pudieran conocer otras 100 pymes en un solo día en apenas dos horas. Contar con los jóvenes creadores de nuevas iniciativas empresariales, creadores de empleo y riqueza, se hace fundamental hoy día en la situación actual en la que estamos y deben tener un papel fundamental en un festival sobre creatividad y creación. También acompañamos el encuentro con talleres para jóvenes emprendedores sobre "Cómo montar una empresa en la red" "Cómo sacarle el máximo partido a tablets y smartphones" y "Consejos prácticos para montar una empresa"
La música siempre ha tenido un lugar preponderante en Eutopía y por eso contamos con MClan para inaugurar Eutopía. Tres mil personas aguantaron el frío del Teatro de la Axerquía. Durante la semana tuvimos las actuaciones de los ganadores de Desencaja, así como la exposición del Cómic Flamenco dirigido por Carlos Pacheco.
Alberto Rodríguez nos acompañó en el visionado de las obras seleccionadas en el IUVENTUS FEST. Director de 7 vírgenes o Grupo 7, desgranó su código fuente o las experiencias en las que se había basado para rodar 7 vírgenes y su paralelismo con Peter Pan. De los cortos de IUVENTUS FEST recomiendo LAPONIA, lo cuelgo por aquí.
Las conversaciones&tweets contaron con Montserrat Domínguez y Fernando Pérez Monguió que debatieron sobre las nuevas tecnologías y la crisis del modelo de negocio de la prensa escrita. Montserrat Domínguez destacó que su periódico digital Huffington Post actúa de filtro recomendando y enlazando lo mejor de la red. Elvira Lindo y Alfonso Zapico (Premio Nacional del Cómic con "Dublinés") hablaron de los distintos medios narrativos desde la literatura, la poesía hasta el cine o las series de televisión actuales norteamericanas en detrimento del cine. Christina Rosenvinge y Tali Carreto (organizador del festival de música independiente Monkey Week) debatieron sobre la música, la influencia de las nuevas tecnologías en la composición y en las nuevas tendencias musicales.
Finalizamos el festival con el certamen de la tapa que reunió a los mejores restaurantes de Córdoba donde los jóvenes cocineros andaluces mostraron que son los responsables de mantener la cocina andaluza más viva, actual e innovadora.
Lo dicho, Eutopía es un festival que supone una contestación a la subida indiscriminada y desmedida del IVA cultural, que más allá de tener un fín recaudatorio entra dentro de una estrategia política de poner barreras a la cultura, el único elemento que tiene la virtud de alentar el espíritu crítico de la ciudadanía y luchar contra otros medios que la aborregan.
Wittgenstein tituló su primera obra "Tractatus logico-philosophicus" resultado de su correspondencia con Russell y Keynes entre otros. Felipe el domingo desplegó su tractatus sobre sus conversaciones, vivencias y reflexiones con gobernantes, políticos y compañeros del PSOE. Merece la pena.