miércoles, 2 de marzo de 2011

No es tu bolsillo...es la economía!


Si hace unos días veíamos las consecuencias positivas que puede tener la reducción a 110 km/h de la velocidad máxima en las carreteras españolas, equiparándola a EEUU, Brasil u otros países, hoy aparece un artículo en ELPAIS que muestra las repercusiones negativas que tendría en el crecimiento económico de la zona euro un aumento del precio del crudo. Del artículo realizado por Santiago Carcar se pueden extraer los siguientes datos:
  • Nuestro país depende en un 80% de las importaciones para cubrir su política energética
  • La factura petrolera es el 4,8% del PIB, 48.000 millones de €
  • Si el precio del barril se mantiene en 120 dólares en 2011 y 2012 el crecimiento previsto para la zona euro se reduciría en seis décimas (pasaríamos de un crecimiento esperado del 1,6 al 1)
  • Cada diez dólares de subida del precio del barril reduciría en una décima el crecimiento de la zona euro.
  • En un entorno como este subirían los tipos de interés antes de lo previsto y podríamos encontrarnos una inflación en 2011 del 3% y del 2,5% en 2012, factores que menoscabarían nuestro crecimiento economómico.
  • Si el barril llegara a 150 dolares Europa se encontraría al borde de la recesión y superaría los 16,5 millones de desempleados.
Con la reducción a 110 km/h:
  • Se ahorran 1400 millones de €
  • Es un 3% en el volumen de las importaciones
  • Para el conductor particular se ahorra entre un 11 y un 15%
  • El barril aún está en 110 dólares y esperemos que reduzca su precio.
Por todo ello es necesario seguir apostando por energías renovables y seguir reduciendo nuestra dependencia del crudo como país. El gobierno desde 2004 ha hecho una apuesta clara por las energías renovables indiscutible y el PSOE siempre se ha destacado por llevar en sus programas electorales propuestas sobre política energética que sigan estas máximas, reducir nuestra dependencia del crudo y apostar por energías renovables no contaminantes.

Podéis consultar el artículo completo aquí.

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