jueves, 3 de marzo de 2011

Ser Andaluces y la Ironía de Manuel Alcántara


Esta tarde he estado en la presentación del libro Ser Andaluces que ha elaborado la Cadena Ser con Fernando Pérez Monguió a la cabeza de este proyecto, donde se recogen entrevistas de andaluces referentes de nuestra comunidad autónoma, cuyo acto ha clausurado el Presidente Griñán. El libro reivindica Andalucía, nuestra identidad y cultura, y una de las maneras más elegante, irónica y andaluza que he encontrado la protagonizó Manuel Alcántara y que contaba el Presidente de Unicaja Braulio Medel. Transcribo:

"No me resisto a contar una cosa que cuenta con su gracia habitual ese enorme poeta que tenemos en Málaga, que es Manuel Alcántara, quien en una conferencia por algún sitio del norte le preguntaron algo así... bueno, ¿cómo es la poca cultura que ha venido teniendo el pueblo andaluz? Y con esa gracia que tiene Manuel Alcántara, pues en lugar de indignarse dijo aquello: ¡Pues es verdad!, porque mientras en los bares andaluces se cantan cosas como: "La noche del aguacero, dime donde te metiste, que tenías seco el pelo", aquí cantaban ustedes eso de tan alto nivel cultural que era "Las vacas del pueblo ya se han escapado, riau, riau"

Saludos!

3 comentarios:

chavela dijo...

Buenos días! Estoy muy interesada enl a lectura de esta publicación. Soy asturiana, hace casi cuatro años que trabajo y vivo en Granada. Así que como no es difícil de creer ,todavía estoy en 2º de parvulitos en "ser andaluz". Te agradecería información si sabes cómo puedo hacerme con el libro.
Por cierto, la anécdota que pones sólo es graciosa en cuanto a la rapidez del poeta, pero con la otra lectura...la de dudar de la cultura andaluza, los tópicos...A mí, como persona del Norte...me avegüenza que pase.
Muchas gracias. Besinos :)
Chavela Fernández
PD. No sé si tienes Twitter ( @chavelafe, llegué a tu blog a través de @lfzaldy, a quién pregunté información sobre esta publicación.)

Raúl Perales Acedo dijo...

Hola Chavela, gracias por tu comentario. Pues la verdad no se si el libro se pone a la venta. Le pregunto a Fernando y te cuento. La anécdota tiene mucho de carácter andaluz, rápido, digno, elegante, sin embarrar el debate y sin malicia. Todo un monumento a nuestro carácter más universal.

Saludos!

chavela dijo...

Raúl , perdona que te vuelva a interrumpir, no soy capaz de encontrar el libro.
Muchas gracias!
Un abrazo

Powered By Blogger