jueves, 28 de junio de 2012

¿Subida de las tasas universitarias y martillazo a la igualdad de oportunidades? ¡en Andalucía no!

Los Rajoy boys continúan con su plan calcadito de la escuela de Chicago. Austeridad y recortes para desmantelar el estado del bienestar e introducir empresas privadas del ámbito sanitario y educativo (en la Comunidad de Madrid el peso de la educación pública sobre el total apenas supera el 50%) para hacer caja con el estado del bienestar. Como comenté en un post anterior hay una estrategia clara desde el gobierno para devaluar la mano de obra, es decir hacer nuestra mano de obra más barata para así poder competir con otros países no por lo innovador de nuestros productos sino porque sea más barato contratar a trabajadores españoles que a los de otros países. Máxima que protagonizó el anterior presidente de la patronal y arruinador de Marsans más otras empresas Gerardo Díaz Ferrán, con aquella proclama archiconocida de "la solución para salir de la crisis está en trabajar más y ganar menos" claro...ganar todos menos...menos él...quería decir. 

Con una juventud informada, hiperconectada al mundo, con sueños e ilusiones y con las mayores cotas de universalización de la educación universitaria...cómo se somete a los jóvenes a que no estudien, a que no cumplan sus sueños de realización personal con una profesión bien remunerada a través de estudios universitarios...simplemente impidiéndoselo. La subida de tasas universitarias, se han escuchado 20.000 pamplinas sobre el excesivo gasto universitario (cuando a las claras es una inversión) no es una medida de ahorro universitario a mi juicio, sino todo un martillazo a la igualdad de oportunidades. Es decir, a reducir el número de estudiantes universitarios, a impedir que aumenten las titulaciones en la población joven, a continuar con la investigación y especialización de nuestro capital humano, lo que traducido resulta, a crear trabajadores más baratos.

En Andalucía no. 
  1. La Junta de Andalucía ha establecido un precio único en primera y segunda matrícula para garantizar la de igualdad de oportunidades: que la elección de carrera sea por razones académicas y no económicas.
  2. El 75% de los alumnos sólo se verá afectado por una subida de 29 céntimos, unos 17 euros al año.
  3. La subida a partir de la segunda matrícula es inevitable porque así lo marca el decreto del Gobierno, pero la Junta articulará un conjunto de medidas para compensar ese aumento.
  4. Con las medidas de la Junta de Andalucía, un 98% de los estudiantes sólo se verá afectado mínimamente por aplicación del Real Decreto del Gobierno.

No hay comentarios:

Powered By Blogger