martes, 18 de septiembre de 2012

El Alcalde de Córdoba y los minijobs...

En respuesta a la entrevista que ha realizado el Sr. José Antonio Nieto en el periódico digital Cordópolis quiero manifestarme totalmente en contra de las declaraciones del alcalde de Córdoba y Parlamentario Andaluz en la que afirma que los jóvenes tienen que aceptar los minijobs copiando el modelo laboral alemán.

En primer lugar decirle que los jóvenes alemanes que aparecen en las estadísticas en la que sus ingresos son de 500 euros, la gran mayoría reciben la beca de estudios Bafog y la otra parte son trabajos a tiempo parcial que realizan los fines de semana como complemento a los estudios. La fuente es el Bundesbank.

Estamos radicalmente en contra de medidas que contribuyen a precarizar aún más las condiciones de trabajo de los jóvenes. Hay que destacar que en Alemania en 1995 los minijobs eran el 15% de la masa laboral y actualmente son el 25%, es decir más de 7,3 millones de trabajadores que cobran 466€ y que por tanto el crecimiento económico no ha reducido su número sino que los ha aumentado como denuncia la Federación Alemana de Sindicatos. Alemania está demandando jóvenes cualificados españoles a los que en absoluto paga como minijobs.

Lo que tiene que hacer el gobierno central es dejar de aprobar medidas que han entrado en confrontación directa con el bienestar de los jóvenes y:

  1. Continuar con la Renta Básica de Emancipación. (RBE)
  2. Apostar por la igualdad de oportunidades y aumentar becas y reducir las tasas universitarias.
  3. Modificar las condiciones del Plan Prepara que si no se modifican más de 70.000 jóvenes en Andalucía van a perder esta prestación.
  4. Apostar por el I+D+I aunque su secretaria de estado diga que en España sobran investigadores cuando estamos por debajo de la media en investigadores de la UE, un 9,6% por población activa y que se fije en el modelo alemán que apuesta por el I+D+I que tiene un 12,7% la media de la UE está en un 10,4%
  5. Aprobar la tan anunciada ley de emprendedores y que deje de asfixiar a los jóvenes empresarios con medidas como:
    1. Subida del IVA
    2. Subida de las retenciones por actividad profesional
    3. Que distribuya equitativamente las cargas fiscales a las pymes
    4. Retrotraer el cobro del IVA hasta el pago de la factura
    5. Luchar contra la economía sumergida y no aprobar una amnistía fiscal que contribuye a la competencia desleal entre empresarios.

En Andalucía:
   * Hemos mantenido una tasa única para la matrícula de las universidades
   * No hemos aumentado las ratios en nuestro sistema educativo
   * Hemos multiplicado por 5 nuestro número de investigadores en los últimos años con 30.000 investigadores y más de 2.000 grupos de investigación.
   * En el Primer semestre del año hemos impulsado desde los 798 CADE más de 6.000 empresas (el 70% personas menores de 40 años)
   * Y hemos gestionado el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora que ha beneficiado a más de 96.000 personas en Andalucía

Si tanto le gusta mirar a Europa al Sr. Nieto que se fije en las medidas del Sr. Hollande en Francia, que en un ajuste de 30.000 millones de euros va a aprobar dos tipos de contratos.:
   * Contrato de futuro: En los dos próximos años creará 150.000 empleos para jóvenes poco cualificados menores de 26 años. Contratos financiados un 75% por el estado entre 1 y 3 años de duración.
   * Contrato Generación: donde se pretenden 500.000 puestos de trabajo liberando de impuestos a las empresas que contraten a un joven y mantengan el puesto de un senior. En contra de la reforma laboral española que despide a los padres para contratar más barato a los hijos.

No hay comentarios:

Powered By Blogger