martes, 29 de mayo de 2012

Estulticia

El DRAE define "estulticia" como necedad o tontería, y necio en sus distintas acepciones como:  
1. adj Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber,  

2. adj. Imprudente o falto de razón. 

3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. s.

4. adj. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.


Y lo siento mucho, siempre intento, desde la crítica con argumentos razonables, admitir pros y contras de la gestión del Gobierno de la Nación pero es que no encuentro otro adjetivo que defina la labor del Partido Popular en la gestión de esta grave crisis y además que nos tomen por necios a los demás.

Ayer la rueda de prensa de Rajoy se dio en la sede del Partido Popular. ¿De verdad cree que tranquiliza a los mercados un Presidente del Gobierno que quiere basar su autoridad en la de su partido político más que en la solemnidad y representatividad de La Moncloa? ¿Acaso no quiso dar impresión de preocupación a los mercados? ¿De verdad va a intentar trasladar a la opinión pública que no hay que preocuparse con la prima de riesgo a 500 puntos, la bolsa cayendo todos los días, Bankia arruinando a sus accionistas y descubriendo un agujero que cada día se hace más negro e insoportable? El último dato es de 23.500 millones de euros. Fue la primera rueda de prensa del Presidente del Gobierno en varios meses. A la pregunta de si la prima de riesgo estaba superando los 500 puntos por la caída de Bankia y su gestión respondió que no... Una verdadera tomadura de pelo que nos ha costado por lo pronto 500 euros a cada uno de los contribuyentes de este país. Por esa regla de tres la cuarta entidad del país que presentaba el año pasado beneficios y hoy está presentando pérdidas los mercados pueden preguntarse qué activos tóxicos tienen escondidos el resto de entidades financieras.

Margallo hoy duplica la necedad afirmando que pitar el himno de España intranquiliza a los mercados, es el colmo de la necedad. Estrategia Aguirre, sacó cortina de humo para que no se hable del nuevo déficit descubierto en la Comunidad de Madrid. Margallo se ha lucido porque no es que quiera ocultar nada, sino que la necedad que ha soltado es tan grave que se le hará más caso a la tontería en sí, solo durará un par de horas, que a la tensión en los mercados. 

Pero el remate de los tomates  es que hoy se publica en ELPAIS que un directivo de Bankia va a cobrar 14 millones de euros de indemnización. Sí, seguramente por la magnífica labor de provocar la nacionalización del conglomerado de Bancos que conforman Bancaja, Caja Madrid y el Banco de Valencia entre otros. ¿Y nos vamos a quedar en este estado de estulticia? Y el gobierno va a seguir así, actuando a necias. Creo que está contado el tiempo en que el gobierno pida el rescate bancario a través del mecanismo europeo de rescate exclusivamente de bancos, no del tesoro, va a poder negarse por un cierto tiempo, pero la realidad del fiasco financiero es que va a necesitar de ese fondo de rescate bancario. Y aún ayer Rajoy repetía una y otra vez la tesis neoliberal de que las Comunidades Autónomas están gastanto demasiado...¿a estas alturas piensa que todavía alguien le va a comprar ese discurso?

No hay comentarios:

Powered By Blogger